San Rafael, Lunes 26 de Diciembre de 2016 · temperatura:   C

.
.
69200

Nueve detenidos por delitos de lesa humanidad en San Rafael

Anoche desde el juzgado federal de San Rafael a cargo de Eduardo Puigdéngolas se libró una orden de detención para treinta y cinco personas que tuvieron algún grado de participación en la desaparición de personas durante la última dictadura militar. Todos los imputados pertenecieron a las fuerzas de seguridad, no hay civiles involucrados y nueve ya están en prisión.

Entre los detenidos están el comisario retirado Oscar Pérez, Hugo Trentini, el ex militar y periodista Edgar Martín Ferreyra, Huajardo (funcionario del juzgado federal) y los policías Gutiérrez, Navarro, Grain y Freire. Dos de los nuevos imputados formaron parte del batallón 601; además se solicitó la extradición con pedido de captura internacional del padre Franco Revérveri que por estos momentos se encuentra en Italia.

Las causas acumuladas son por 76 casos de desaparición, torturas y privación ilegítima de la libertad por lo que las detenciones surgen de las compulsas del primer juicio por lesa humanidad realizado en la provincia de Mendoza.

De la totalidad de los pedidos de detención se hicieron efectivos nueve ya que algunos no están en la provincia, otros como el cura Franco Revérveri está en Italia y por ello se libró la orden de extradición y pedido de captura internacional mientras que al menos tres de los nuevos  imputados habrían fallecido.

“Desde el juzgado federal se libró la detención de treinta y cinco imputados y genocidas de la última dictadura militar aquí en San Rafael, todas surgieron de las compulsas del primer juicio por les humanidad. Quiero destacar el trabajo que ha realizado la fiscalía federal que se tomó el trabajo de leer legajo por legajo y gracias a las declaraciones de los compañeros en el juicio (2010) hoy estamos en esta importante instancia” afirmó Mariano Tripiana, presidente de la agrupación HIJOS.

En tanto desde APDH, la abogada Mariela Herrera agregó que “los imputados fueron indagados entre el mes de marzo y abril y por ello se libró el procesamiento con prisión preventiva. Las detenciones se realizaron el lunes por la noche en forma sorpresiva y surgen de las compulsas de los expedientes hombres de y mujeres de. Este camino que hoy transitamos es gracias al arduo trabajo que realizó la fiscalía federal y queremos dejare en claro que HIJOS y APDH estamos trabajando en la archivos de la provincia por apropiación de niños  es decir chicos nacidos en el año 76, por eso los que duden de su identidad acérquense a las agrupaciones”.

Todos los imputados ya prestaron declaración indagatoria y a todos “se les ha garantizado el derecho a defensa y el debido proceso para actuar correctamente y llegar la fiscalía a librar las detenciones”.

Los imputados fallecidos serían Juan Pablo Saa, un comisario de apellido López y un tercero que no trascendió su identidad. Respecto de la situación del padre Revérveri se libró el pedido de extradición y captura internacional ya que el juez Puigdéngolas consideró que sí se encuentra capacitado para ser trasladado pese a la historia clínica que habían enviado desde Italia y que debió ser traducida en Buenos Aires.

No todos los imputados están en San Rafael por ello no se efectuó la totalidad de las detenciones pero los nueve detenidos permanecen en la penitenciaría local aunque no se descarta un posible traslado al penal Almafuerte de Mendoza.