San Rafael, Lunes 26 de Diciembre de 2016 · temperatura:   C

.
.
69540

Nuevo detenido por delitos de lesa humanidad

Un nuevo imputado por delitos de lesa humanidad quedó detenido ayer. El hombre se entregó espontáneamente; con esta detención ya son dieciséis los encarcelados.

Ayer por la tarde se entregó espontáneamente Miguel Ángel Baez, teniente de ejército quien luego de haber sido indagado por el juez quedó detenido por delitos de lesa humanidad. Cabe mencionar que la investigación fue llevada adelante por la Fiscalía Federal a cargo del fiscal Francisco Maldonado y a través del Juzgado Federal, el magistrado Eduardo Puigdéngolas, libró la orden de detención para treinta personas, todas pertenecientes a las fuerzas de seguridad. 

En esta investigación no están imputados civiles y si bien en un principio la información fue un tanto confusa porque se hablaba de treinta y cinco imputados, lo cierto es que son treinta los implicados en esta etapa y por ello no se descartan nuevas detenciones en los días venideros.

Más de la mitad de los imputados han sido detenidos y todos, menos Baez, están alojados en la cárcel San Felipe de Mendoza. Además, salvo Edgar Martín Ferreira, los detenidos se negaron a declarar.

Con la detención de ayer, los aprehendidos hasta el momento son dieciséis: Daniel Navarro, Hugo Ramón Trentini (con condena cumplida por el caso Sebastián Bordón), Edgar Martín Ferreira (locutor), Orlando Gutiérrez, Daniel Huajardo, Oscar Raúl Pérez (ex comisario y ex asesor del Consejo de Seguridad Departamental), Tomás Rojas, Isidoro Freire (ex comisario), Luis Grain (ex comisario), Ciro Mazza (jefe de bomberos), Juan Giovarrusio, Rafael Bitti, Cecilio Oseas Martínez, Pedro Torres, Norberto Mercado y Miguel Baez.

Los imputados están investigados por su participación en delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar. En este sentido Oscar Raúl Pérez, jefe del famoso D2 de la Policía entre 1975 y 1977 es investigado por cinco desapariciones, un homicidio, cuarenta y siete de privaciones de la libertad y treinta y siete torturas. A Daniel Huajardo, oficial de la D2, se le imputan cinco  desapariciones, treinta y siete privaciones de la libertad y veintiocho tormentos.

El ex militar y periodista Edgar Martín Ferreira, está investigado por trece desapariciones, veintidós privaciones de la libertad y ocho tormentos. Tomás Rojas, jefe de Bomberos, está imputado por seis hechos de privación ilegítima de la libertad. Al ex comisario Freire, se lo investiga por la desaparición de José Berón, que tenía 17 años.

No se descarta que haya novedades en el transcurso del día con nuevas detenciones.