San Rafael, Lunes 26 de Diciembre de 2016 · temperatura:   C

.
.
70482

Acordaron el horario del paso a Chile por el Cristo Redentor

Durante una reunión conjunta entre funcionarios argentinos y chilenos, con la presencia de representantes de gremios y de empresarios, se acordó el horario más apropiado para cruzar de Mendoza a Chile.

A partir del 7 de enero, día en que comienzan las obras de ampliación de los Caracoles, el horario para cruzar de Mendoza a Chile será de 8 a 19 y el del tránsito de Chile a Argentina de 20 a 7.

El 3 y 10 de enero se realizarán reuniones para evaluar y monitorear este operativo y realizar los ajustes necesarios para facilitar el tránsito de vehículos, transportes de cargas y buses.

Este fue el segundo encuentro entre las autoridades de Argentina y Chile para analizar la logística del tránsito unidireccional que comenzará el 7 de enero en la zona de Caracoles que se verá afectado por un trabajo vial fundamental para brindar mayor seguridad durante la circulación en el Paso Sistema Cristo Redentor.

La obra de repavimentación que el gobierno de Chile decidió realizar en la zona de los Caracoles en la ruta 60 tiene características únicas ya que se construyó hace 60 años y sólo se emparcharon los tramos que se ven afectados por los miles de vehículos que la cruzan. Además, según el testimonio del jefe de División Gobierno del Ministerio del Interior, Cristian Barra, “no hay antecedentes en Chile de un trabajo de tal magnitud”.

Privilegiando al tránsito de Mendoza hacia Chile se acordó que el horario será de 8 a 19 y de Chile hacia Argentina de 20 a 7. La hora de diferencia intermedia será  utilizada para despejar la zona afectada por el tránsito unidireccional.

Se decidió que los micros y transportes de cargas paguen el peaje en Uspallata para aliviar las cabinas que se encuentran en Las Cuevas  y que el control de cabina de los vehículos de carga se realice recién en la localidad de Guardia Vieja. También Vialidad Nacional habilitará dos cabinas de peaje en Las Cuevas para agilizar el flujo vehicular.

El Puerto Terrestre Los Andes mantendrá su funcionamiento de 24 horas para la recepción de camiones conforme lo acordado en la reunión del 14 de diciembre pasado, de modo tal que se respeten los horarios establecidos para la apertura del paso internacional desde Argentina hacia Chile.

La delegación chilena adelantó que el próximo 26 se realizará una reunión con los agentes aduaneros y despachantes de aduana a efectos de solicitarles que atiendan a todos los transportes de carga que ingresen dentro de los horarios de atención del puerto terrestre Los Andes.

En Libertadores se habilitarán 12 cabinas de atención en lo que se denomina la Playa Siberia lo que garantizará un fluido movimiento y rapidez en los trámites mientras que funcionarán otras 2 dentro del complejo para los ómnibus.

Se conformó una Comisión Binacional permanente de coordinación que realizará su próxima reunión en Guardia Vieja el 3 de enero antes del inicio de las obras para ajustar detalles y el 10 de enero en Mendoza para evaluar los resultados del operativo por si necesita ajuste.