San Rafael, Lunes 26 de Diciembre de 2016 · temperatura:   C

.
.
72864

Otro feriado nacional en el mes de febrero

Mañana es feriado nacional en homenaje al bicentenario de la Batalla de Salta. El feriado es por única vez y tiene alcance en todo el territorio nacional. El comercio, igualmente, abriría mediodía.

El gobierno nacional promulgó la ley que convirtió en feriado extraordinario el 20 de febrero, en homenaje a los 200 años de la Batalla de Salta, en la que las tropas nacionales conducidas por Manuel Belgrano vencieron a las fuerzas realistas en el marco de la Guerra por la Independencia.

A raíz de ello mañana es feriado en todo el territorio nacional y quiénes trabajen en este día percibirán doble remuneración. Este feriado tiene status de “extraordinario” de acuerdo a la norma sancionada por el Congreso.  

Pese al feriado el comercio local abrirá sus puertas porque “en este mes debemos afrontar tres feriados que repercuten, y mucho a fin de mes. Tenemos que sostener los costos fijos que son muy altos y por eso vamos a abrir” nos dijeron en una conocida tienda de ropa.

Otro comerciante muy indignado nos respondió “cuando Cristina nos mande la plata para pagar el alquiler ahí vamos a cerrar los días feriados” y agregó “no puede ser que tengamos un país con tantos feriados”.

Desde la específica de comercio de la Cámara de Comercio, su titular Hugo Urbisi nos dijo que “apuntamos a que se trabaje en los feriados ya que apuntamos a promocionar el turismo, pero además sabemos que se hace muy difícil llegar a fin de mes cuando tenemos varios feriados seguidos como ocurre en Febrero”.

En este mismo sentido Luis Luchessi titular de Unión Empleados de Comercio aseguró que “seguramente el comercio abrirá al menos, mediodía. Tres feriados en el mes de febrero, donde las ventas no son significativas, repercute fuertemente a fin de mes”.

De esta forma, 2013 será un año récord en feriados. La "Batalla de Salta" se produjo el 20 de febrero de 1813 en el paraje Campo Castañares (actual barrio del norte de la capital salteña) entre el Ejército del Norte, comandado por Belgrano, y las tropas realistas a cargo del brigadier español Juan Pío Tristán.