San Rafael, de de · temperatura:   C

Cultura

Los tipos de degustación del vino

Por Guillermo Fuentes Riva.

11-01-2017. A partir de esta columna, la primera de las que publicará con frecuencia en Media Mendoza, Guillermo Fuentes Riva los invita a conocer el magnífico –y usualmente desconocido- mundo del vino.

A través de este espacio, aprenderemos, entre otras cosas, sobre los tipos y fases de la degustación, componentes, aromas de los varietales más frecuentes y características generales del vino.

Hoy vamos a hablar sobre Tipos de Degustación:

Degustación Amateur: Valora una sensación agradable proporcionada por el vino en sí mismo y en relación con las condiciones de degustación: la copa, temperatura, alimentos con los que se acompaña, momento y compañía. Este tipo de degustación es más subjetiva que los otros tipos de degustaciones, ya que sus resultados pueden evaluarse sencillamente por medio de la siguiente escala de valoración: Bueno/Malo/Me Gusta/No Me Gusta. Incluso, se pueden utilizar pictogramas en los que se indique el nivel de satisfacción por medio del dibujo de un rostro.

 Degustación Profesional: Este tipo de degustación tiende a ser más objetiva. Suele, por tanto, ser más difícil debido a que los instrumentos de medida que tenemos son nuestros sentidos. La podemos clasificar de distintas formas; según el perfil que estemos buscando y según el vino que estemos analizando.

Control de calidad: Determina los mínimos cualitativos de un vino, ausencia de defectos y su tipicidad.

Preferencia: Utilizada en concursos, tiene por objeto seleccionar los mejores vinos entre un conjunto.

Comercial o apreciativa: Pretendeconocer las preferencias del consumidor en relación con alguna característica particular del vino (grado alcohólico, color, acidez, dulzor).

Descriptiva, identificativa o experimental: Tiene carácter más analítico descriptivo que las demás; está realizada en función de técnicas vitícolas o enológicas especiales.

En cuanto a los tipos de pruebas que se practican en el vino, son de índole similar a las aplicadas en otros alimentos, tales como pruebas pareadas, triangular, dúo-trío, entre otras.

Con esto me despido. La próxima veremos Composición del Vino.

Salud lectores…