San Rafael, de de · temperatura:   C

Cultura

Porque así lo miro yo: hoy “El planeta de los simios: La guerra”

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

08-08-2017. En la entrega de esta semana la película a comentar es “El planeta de los simios: La guerra”. 

Sinopsis: Cesar y los simios son forzados a enfrentarse a muerte con el ejército humano liderado por un despiadado Coronel. Luego de que los simios sufran grandes pérdidas, Cesar lucha con sus oscuros instintos y comienza el camino para vengar a su especie, enfrentándose cara a cara con el Coronel en una pelea que determinará el destino de ambas especies y del planeta.

Actores: Andy Serkis, Woody Harrelson.

Actores secundarios: Judy Greer, Steve Zahn, Karin Konoval, Amiah Miller.

Director: Matt Reeves.

Calificación: Apta mayores de 13 años con reservas.

El planeta de los simios es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia, protagonizada por Charlton Heston, narra la historia del astronauta Coronel George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. A partir de ese momento se han filmado 8 películas más que han conformado la franquicia siempre bajo la temática de la lucha por habitar el planeta, humanos en decadencia y simios en franco crecimiento intelectual.

El relanzamiento de esta exitosa saga en el año 2011 bajo la dirección de Rupert Wyatt le da una trama mucho más evolucionada y compleja que aquella de la década del 60. En esta ocasión el director entrega una película donde Cesar, el líder de los simios, ya en una edad madura y cargado de sentimientos encontrados como el  odio, la compasión y el amor, inicia una batalla casi personal contra uno de los pocos humanos que quedan en la tierra con poder bélico. Advierto que el que vaya a ver una simple película de acción se equivoca, aquí la historia es mucho más trascendental, haciendo hincapié en los aspectos psicológicos tanto de cesar como del general humano encarnado por el actor Woody Harrelson. No me detendré  a revelar aspectos de la trama, dejándola a criterio de los espectadores, lo que no se puede dejar pasar y creo que es lo más importante del film es la magistral actuación de Cesar, el simio interpretado por Andy Serkis, es de un grado de emotividad que te lleva hasta las lágrimas, es increíble lo que logra la tecnología, ya que fue Gollum en el Señor de los Anillos; Snoke en la guerra de las Galaxias y también fue quien interpretó a King Kong en su última película, y ahora regresa personificando al líder de los monos. Señores de la Academia de los Oscar, aquí tienen un candidato. . .

Tremenda música de Michael Giacchino, que le otorgó una gran profundidad a los momentos dramáticos.

Sigo insistiendo que son películas para ver en la pantalla grande, se disfrutan mucho más.