San Rafael, de de · temperatura:   C

Cultura

Porque así lo miro yo: hoy “La cordillera”

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

23-08-2017. En la entrega de esta semana la película a comentar es “La cordillera”. 

Sinopsis: Hernán Blanco llegó a la presidencia haciéndose pasar por un tipo común y corriente y nadie sabe muy bien que esperar de su gobierno. Cuando se enfrenta a una cumbre presidencial en Los Andes con los presidentes de la región una crisis como ninguna otra se desatará en su vida. Por un lado un familiar amenaza con destapar un escándalo que involucra a su campaña presidencial y por el otro, en la misma cumbre, el enviado de Estados Unidos intentará acabar con la alianza petrolífera en la cual se basa la misma cumbre. 

Actores: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Gerardo Romano.

Actores secundarios: Elena Anaya, Paulina García, Christian Slater.

Director: Santiago Mitre.

Crítica: Hace apenas una hora que salí del cine de ver La Cordillera y no sé por dónde empezar con mi crítica.

Desde el punto de vista técnico es una película excepcional, la fotografía, la música precisa, sus locaciones son magníficas, la majestuosidad de la cordillera de Los Andes, el color de la película, los movimientos de cámara, todo conjugan en una joyita del cine a la altura de cualquier superproducción de Hollywood. Desde el punto de vista de la actuación no encuentro adjetivos para expresar la perfección actoral de Ricardo Darín, solamente él puede llevar este papel adelante; un Gerardo Romano impecable y una Dolores Fonzi acorde a las circunstancias; quizá el punto más flojo sea el de Érica Rivas que no me terminó de cerrar, pero también cumple.

La trama es apasionante, donde el espectador deberá resolver algunos aspectos que no son determinados en el film, pero que están muy bien planteados y dejados a la libre interpretación; grandísimo logro por parte del director.

Hay momentos inolvidables que son de una calidad pocas veces vista en el cine nacional, por ejemplo, y sin dar mayores detalles, hay una reunión que mantiene el Presidente Blanco (Ricardo Darín) con el enviado de los Estados Unidos (Christian Slater)...memorable…

No es una película para cualquiera, esto es cine de verdad y no pretendo dármelas de entendido o de tener gustos refinados, como siempre digo el cine es subjetivo, pero después de ver “Mamá se fue de viaje” o “El futbol o Yo” creo que La Cordillera juega en otras ligas.

No tiene puntos medios, la vas a amar o la vas a odiar.