San Rafael, de de · temperatura:   C

Malargue

Violencia Laboral: habrá una jornada de capacitación en Malargüe

Aportará nuevas herramientas para prevenir la violencia en el trabajo. Con entrada libre y gratuita, será este miércoles en el Centro de Convenciones del departamento. Más información en: 2604637821.

01-08-2017. Destinada a abogados, contadores, empleadores, profesionales de RRHH, cámaras empresarias y directivos de empresas, gremios, profesionales de la salud, este miércoles se desarrollará en Malargüe una jornada de capacitación para la zona sur sobre Violencia Laboral

A partir de las 9, en la Sala Roja del Centro de Convenciones, ubicado en la ruta 40 norte y Pasaje La Orteguina, y con entrada libre y gratuita, se desarrollará el encuentro del que participará el subsecretario de Trabajo y Empleo de Mendoza,  Alejandro Jofré.

La inscripción se realizará el mismo día de la jornada. Más información en: 2604637821.

Qué es, cómo se manifiesta y dónde denunciar

Violencia laboral es considerada todo abuso de poder con la finalidad de excluir o someter a una trabajadora o trabajador de su empleo. Es la acción persistente y reiterada de incomodar a un trabajador, que se manifiesta en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que atentan contra la personalidad, la dignidad o la integridad, o que pueda poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo en razón de su sexo, conformación física, religión, política, edad, y otras.

Se manifiesta ante la conducta hostil de forma continua y repetida en forma de insultos, desprecio, críticas, amenazas o aislamiento, como mediante toda conducta que, directa o indirectamente, esté dirigida a ocasionar un daño, sufrimiento físico o acercamiento sexual no deseado sobre los trabajadores.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Empleo, recibe las denuncias sobre violencia laboral y brinda asesoramiento en aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica.

La denuncia la puede realizar aquel  trabajador que se considere víctima, en forma individual o grupal, sea empleado del sector público o privado en la oficina de Denuncias y Audiencias mediadoras en violencia laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. También se reciben denuncias telefónicas anónimas al  0800-222-8722 de lunes a viernes de 8 a 17.

El trabajador debe concurrir en forma personal o por un representado y deberá exponer su caso para ser asesorado sobre derechos vulnerados y para informarse sobre cómo se procederá administrativamente. Es importante destacar que la mediación no incluye en ningún caso indemnización.

La documentación que debe presentar es: fotocopia de DNI, bonos de sueldo (si posee) y certificados que acrediten su situación de salud (psicológicos, médicos, psiquiátricos, otros).

Fuente: Prensa Gobernación