San Rafael, de de · temperatura:   C

Mendoza

Lanzan medidas de control ante un foco de influenza aviar en Chile

Senasa, en conjunto con Iscamen, reforzaron controles para bloquear la enfermedad. Buscan proteger a la industria avícola de Mendoza y a la ciudadanía.

09-01-2017. El Senasa solicita a los turistas cumplir con las medidas sanitarias de prevención establecidas, ante el reporte de un foco de influenza aviar (IA) por parte del servicio sanitario de Chile, con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina, considerada libre de la enfermedad. En Mendoza, se intensificaron las tareas de control en el Aeropuerto Francisco Gabrielli.

Ante esto, el organismo nacional recomienda evitar la compra de productos avícolas y de pájaros ornamentales o de compañía en Chile, ya que esto pone en riesgo el estatus sanitario de la Argentina.

En Mendoza, desde el Iscamen, se han intensificados las medidas de control en la aeroestación local, a través del control fitosanitario apostado allí. En el mismo, se cuenta con un detector de materia orgánica, para optimizar las tareas de control.

Senasa informó que se suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y reforzó los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país. Asimismo, es imprescindible notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada por otras causas.

“La influenza aviar es una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe. Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves”, explicó Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria del Senasa.

Fuente: Prensa Gobernación