San Rafael, de de · temperatura:   C

Mendoza

Escuelas secundarias se capacitaron en aprendizaje y servicio solidario

La actividad, articulada por la Dirección General de Escuelas y el CLAYSS, y encuadrada en el Programa Nacional de Educación Solidaria, se desarrolló en la escuela Patricias Mendocinas, con el objetivo de fortalecer los procesos educativos de las instituciones de nivel medio de la provincia.

11-10-2017. En el marco del Programa Nacional de Educación Solidaria, que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, este martes se realizó una jornada de capacitación sobre proyectos transdisciplinarios y pedagogía del aprendizaje y servicio solidario en escuelas secundarias. Fue organizada por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), con el objetivo de promover esos contextos como estrategia para la mejora de los procesos educativos de las escuelas secundarias de Mendoza.

La propuesta, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela 1-123 Patricias Mendocinas, de Capital, estuvo destinada a asesores pedagógicos, referentes de proyectos institucionales y asesores pedagógicos de los equipos de Sede de Supervisión.

Participaron, entre otros funcionarios, Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE; Sara Lucero, directora de Educación Secundaria, y Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada, además de 200 representantes de instituciones de Nivel Medio de la provincia, comprometidos con todo lo relacionado al aprendizaje y servicio solidario.

Asimismo, se destacó la presencia de Gerardo Bridi, miembro de CLAYSS, quien expuso sobre “El aprendizaje y servicio solidario: una estrategia para el mejoramiento de la escuela secundaria”. También, de Iris Borges, referente jurisdiccional del Programa Nacional de Educación Solidaria, quien disertó sobre experiencias destacadas a nivel provincial.

“Hemos observado que las escuelas que vienen trabajando sobre esta metodología de proyecto son aquellas instituciones en las cuales los alumnos no sólo han generado elementos y contenidos con impacto en la comunidad sino que han aprendido con mejores resultados Lengua y Matemática. Esto puede deberse a que los chicos comenzaron a entender que aprender sirve, y a comprender que ese conocimiento sirve para resolver problemas, y que cuando observan esos problemas ven al otro, momento en el cual se adquiere una capacidad superior de conocer”, explicó Cunietti.

Borges manifestó que “resulta gratificante promover lo que hacen las escuelas secundarias y que hoy podamos reunirnos para reforzar lo que ya se viene efectuando. Gracias a un relevamiento de experiencias conocidas sobre trabajos sociocomunitarios solidarios, podemos decir que contamos con 154 instituciones educativas que vienen ejecutando estos proyectos, lo cual no significa que no existan más labores en otras escuelas que, consideramos, se encuentran invisibles. Por eso, hoy esta es nuestra misión, es decir, otorgarles difusión y entidad a estas últimas”.

En ese sentido, se desplegó una puesta en común a través de cinco grupos conformados por dos o tres personas, cuyos trabajos abordaron el itinerario y las herramientas necesarias para expandir proyectos de aprendizaje y servicio solidario.

“El aprendizaje puesto al servicio de las necesidades comunitarias es de real utilidad, y desde CLAYSS, con la mirada actual que tenemos sobre las políticas educativas públicas en Argentina y Latinoamérica, y también, al formar parte de redes internacionales, podemos decir que Mendoza está un paso por delante de muchas otras jurisdicciones en aquel aspecto”.

Fuente: Prensa Gobernación