San Rafael, de de · temperatura:   C

Mendoza

Mendoza fue sede del primer Hackaton de Ambiente del país

Durante las dos jornadas se seleccionaron cinco proyectos que proponen soluciones a desafíos ambientales apuntando a la participación ciudadana y a la articulación entre sectores.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del programa Mendoza Emprende, participó en el primer Hackaton Nacional de Ambiente. Se realizó en la provincia, organizado por los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Modernización, con el apoyo de la cartera de Producción de la Nación.

El encuentro buscó acompañar la generación de proyectos elaborados sobre cuatro ejes conceptuales: Residuos, Cambio Climático, Agua y Biodiversidad. A la actividad se sumaron más de 400 profesionales, estudiantes, emprendedores, organizaciones de la sociedad civil y empresas, junto a programadores y  desarrolladores tecnológicos, autoridades provinciales y nacionales, quienes trabajaron en conjunto para cocrear soluciones efectivas a problemas ambientales planteados.

De 40 los proyectos presentados, se seleccionaron cinco que accederán a un proceso de incubación para transformarlos en emprendimientos productivos y sustentables 

Proyectos seleccionados

1° puesto: Método disuasivo sonoro y visual para carnívoros silvestres, que propone un dispositivo para disminuir el conflicto entre la ganadería extensiva y los carnívoros silvestres, como por ejemplo, los pumas.

2° puesto: Yupi Resto, se trata de una aplicación que estima la huella de carbono, de agua y ecológica de los platos que ofrecen los integrantes de la red de restaurantes. El consumidor, además de conocer el precio, podrá saber el impacto de su consumo.

3° puesto: Acequia limpia, que trata de la limpieza de esos cauces  para evitar inundaciones por diluvios o por basura acumulada, a través de una aplicación programada con el sistema Arduino.

4° puesto: Dataquantum, que propone una medición de parámetros ambientales mediante IoT (Internet of things).

5° puesto: Mejor ciudadano, que trata de una aplicación móvil con un contenedor inteligente que permite al ciudadano reciclar y recibir puntos, por medio de un código QR, para ser canjeados por productos y servicios privados y/o públicos.

Además del programa Mendoza Emprende, desde la Provincia se acompañó esta iniciativa a través de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización de Estado, el Ministerio de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Municipalidad de Las Heras.

Fuente: Prensa Gobernación