San Rafael, de de · temperatura:   C

Mendoza

El Gobierno provincial, el sector privado del turismo sanrafaelino y Aerolíneas trabajarán para potenciar al departamento

La gerente regional de Aerolíneas Argentinas, Gabriela Goncalves, recibió a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael en las oficinas de la peatonal Sarmiento.

11-03-2018

Los empresarios pidieron por el horario del vuelo que une al aeropuerto sureño con Buenos Aires. En los últimos días, Aerolíneas Argentinas decidió volver al horario anterior que tenía el vuelo que une San Rafael con Buenos Aires, que regía hasta el año pasado. Desde el 5 de marzo, la salida diaria de Buenos Aires a San Rafael es a las 14.20 y desde el departamento sureño a Buenos Aires es a las 16.55. Actualmente se ofrecen 28 vuelos mensuales.

Debido a esta modificación, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael solicitó una reunión con los directivos locales de la aerolínea de bandera. Así es que fueron recibidos esta mañana por la gerente regional de Aerolíneas Argentinas, Gabriela Goncalves, y por Darío Leglise, jefe comercial de la sucursal Mendoza, Hermes Suizer, Rubén Piastrelini e Ignacio Aldao.

En representación de todo el sector, la institución solicitó la marcha atrás con el cambio horario, ya que argumentaron que “no es beneficioso para muchas personas que realizan viajes ejecutivos, las que representan un importante porcentaje de quienes ocupan los aviones que salen desde San Rafael a Capital Federal”.

Además de la petición de rever el horario, los representantes sanrafaelinos preguntaron acerca de sumar una frecuencia más en temporada invernal, como hizo la compañía el año pasado.

Goncalves aseguró que “este horario es el que tenía el vuelo a San Rafael históricamente” y que “el 30% de ocupación del vuelo que señalaron algunos medios de comunicación no es correcto”. La gerente regional señaló además: “Que un destino esté conectado, para nosotros es que tenga un vuelo diario. Y San Rafael lo tiene. En este momento tenemos una restricción operativa de los recursos, a eso atiende el cambio de horario. Para el año que viene se prevé que la compañía no tenga que recibir subisidios del Estado y sea sustentable”.

También resaltó que “no es intención de la compañía dejar de volar a San Rafael”. Por el contrario, Goncalves insistió en que el destino tiene un gran potencial y en que estudiarán agregar una frecuencia más en invierno, “la cual funcionó muy bien el año pasado”. En cuanto al costo del pasaje, la directiva afirmó que “el cupo de tarifas promocionales no es fijo y que San Rafael tiene precios similares a los de Mendoza”.

Por último, señaló que fue la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, la primera en plantear la vuelta atrás con la modificación horaria, “ni bien se enteró de la decisión de la aerolínea”.

Respecto de la condición en la que se encuentra el aeropuerto de San Rafael, los empresarios consultaron a Goncalves, quien aseguró que Aerolíneas Argentinas no tiene ningún inconveniente en su operatoria. Y si bien no es potestad de la compañía, la gerente se comprometió a colaborar “en lo que sea necesario” en un estudio técnico que planean encarar desde la cámara, con el objetivo de saber si la aeroestación está preparada para recibir aviones de mayor porte que puedan operar las aerolíneas que ya tienen al destino San Rafael entre sus rutas aprobadas por el Ejecutivo nacional.

En conclusión, tanto por parte de Aerolíneas Argentinas como de la cámara, y también del Gobierno provincial, acordaron trabajar en conjunto para que el destino crezca y se fortalezca turística y comercialmente. Aseguraron que volverán a reunirse en mayo para revisar los avances respecto de lo planteado.

Un pedido especial del Gobernador

El martes 6 de marzo, Aerolíneas estrenó su 4º avión Boeing 737 Max 8, con un vuelo de Aeroparque a Mendoza. En ese marco, visitó la provincia el gerente general de la compañía, Abbott Reynal, con quien Gabriela Testa mantuvo una reunión privada. Estuvieron además Juan Manuel Valverde, director de Planificación de Rutas, y Felicitas Castrillón, directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la aerolínea.

A pedido del Gobernador Cornejo, la titular de Turismo les planteó especialmente a los directivos la reconsideración del horario del vuelo Buenos Aires-San Rafael, y también que sumaran al igual que el año pasado una frecuencia extra la próxima temporada.

Reynal señaló que por el momento, por cuestiones operativas generales de la línea aérea, no podían resolver la solicitud en la inmediatez, pero que el tema estaba en la agenda del directorio.