San Rafael, de de · temperatura:   C

.
Mundo

May, primer líder europeo que visitará al presidente Trump

El viaje de la «premier» británica se producirá en primavera, cuando debe arrancar el Brexit

El primer movimiento diplomático de la Administración Trump con la Unión Europea apunta al Reino Unido. En su medio de comunicación habitual, su cuenta de Twitter, el todavía presidente electo desveló que en primavera recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra Theresa May. Aunque Donald Trump aún no ha tomado posesión (lo hará el próximo día 20 de enero) y su equipo está pendiente de recibir la ratificación del Senado, previsiblemente esta misma semana, el futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, trabaja ya en la sombra en un futuro calendario de relaciones exteriores.

No es sorprendente que el nuevo presidente de Estados Unidos mantenga al Reino Unido como «aliado» prioritario, como reafirma en su tuit, aunque la pasada elección presidencial y las semanas posteriores habían levantado un obstáculo, en la persona del nacionalista inglés Nigel Farage, estrecho colaborador del victorioso magnate y enemigo político de la primera ministra Theresa May. Además, el considerado impulsor del Brexit, la salida de la Unión Europea aprobada en referéndum que las autoridades británicas han empezado a negociar con Bruselas, había fortalecido su imagen con el presidente electo de Estados Unidos como núcleo del movimiento populista que amenaza al mundo.

Pero la política acaba devolviendo las aguas a su cauce, incluso si el actor protagonista de la película es el impredecible promotor neoyorquino. Su confirmación en la red social Twitter del futuro encuentro en Washington, acompañada del calificativo de «muy especial», viene precedida de algunos guiños recientes que habían contribuido a limar asperezas.