de de - 00:00 hs
Mendoza

Mundo Avión desaparecido Martes, 15 de Mayo de 2018

La escalofriante teoría de un grupo de expertos que resolvería el misterio del vuelo MH370 de Malaysia

Un equipo del programa “60 Minutes” —que incluyó a especialistas de aviación, al ex jefe de la Oficina de Seguridad de Trasporte australiana que estuvo a cargo de las investigaciones sobre el accidente y a un oceanógrafo— presentaron la que creen es la teoría más probable sobre los últimos instantes del vuelo desaparecido en 2014.

Un avión de los equipos de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido misteriosamente de los radares en marzo de 2014 (Reuters)

15-05-2018. Un grupo de expertos aseguró haber reconstruido las horas finales del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, resolviendo así uno de los misterios más grandes en la historia de la aviación.

El panel de expertos reunido el domingo por el programa australiano 60 Minutes dijo que en los últimos instantes del vuelo MH370 todos los 239 pasajeros estaban probablemente inconscientes, incapacitados por la imprevista despresurización del Boeing 777. En ningún momento se enteraron de que estaban volando hacia la muerte.

Todos, excepto uno.

En dos oportunidades,  dijeron los expertos, quienquiera estuviera en control del avión —y era probablemente la única persona despierta dio un giro hacia la izquierda.

El panel destacó un pequeño pero revelador desvío cerca de Penang, en Malasia, la ciudad de origen del capitán Zaharie Ahmad Shah.

Los expertos creen que Zaharie, el piloto del avión, estaba mirando por última vez su ciudad.

El equipo de 60 Minutes —que incluyó a especialistas de aviación, al ex jefe de la Oficina de Seguridad de Transporte australiana que estuvo a cargo de las investigaciones sobre el accidente y a un oceanógrafo— presentaron la que creen es la teoría más probable.

Los expertos sospechan que la desaparición del avión en 2014 fue un suicidio de Zaharie, de 53 años, y un asesinato masivo premeditado.

El experimentado capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, tenía casi 20 mil horas de vuelo (AFP)
El experimentado capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, tenía casi 20 mil horas de vuelo (AFP)

Los expertos creen que Zaharie despresurizó el avión, dejando inconscientes a todos los pasajeros que no tenían una máscara de oxigeno.

Eso explicaría que mientras se desataba la tragedia no hubo ningún pedido de ayuda, ni mensajes de adiós, ni intentos de llamados de emergencia que fracasaron en conectarse.

Eso también explicaría cómo Zaharie tuvo el tiempo para conducir el avión hasta su destino final.

"El punto más debatido es el momento en que el piloto apagó el  transpondedor, despresurizó el avión, lo cual dejó inconscientes a los pasajeros", dijo Larry Vance, un experimentado investigador de Canadá. "Se estaba matando. Desafortunadamente, estaba matando a todos a bordo. Y lo hizo a propósito".

El suicidio de Zaharie podría explicar el insólito giro a la izquierda.

"El capitán Zaharie movió el ala para ver Penang, su ciudad natal", aseguró Simon Hardy, un piloto de Boeing 777 e instructor de vuelo. "Si miras atentamente, puedes ver que es un giro a la izquierda, y luego comienza un largo giro a la derecha. Y luego gira hacia la izquierda. Así que pasé un largo rato pensando sobre qué podría ser, la razón técnica detrás de esto, y después de dos meses, tres meses pensando sobre el asunto, finalmente tuve la respuesta: alguien estaba mirando por la ventana".

"Pudo ser un largo, emotivo adiós", agregó Hardy. "O un pequeño y emotivo adiós a su ciudad".

El centro de la x es el lugar en donde el satélite intentó por última vez conectarse con el avión. Se cree que la nave se estrelló en el Océano Indico del Sur
El centro de la x es el lugar en donde el satélite intentó por última vez conectarse con el avión. Se cree que la nave se estrelló en el Océano Indico del Sur

El vuelo 370 desapareció el 8 de marzo de 2014, poco después haber despegado de Kuala Lumpur con destino Beijing.

Se cree que el avión se estrelló en el Océano Indico del Sur.

Los Gobiernos de Malasia, China y Australia interrumpieron oficialmente la búsqueda en enero de 2017. El brutal informe final de la Autoridad de Seguridad de Transporte de Australia dijo que las autoridades no estaban cerca de conocer las razones de la desaparición del avión o la ubicación exacta de sus restos.

El resto de una de las alas y el gráfico del avión de Malaysia Airlines (ATSB)
El resto de una de las alas y el gráfico del avión de Malaysia Airlines (ATSB)

Pero los expertos de 60 Minutes intentaron también responder a una de las preguntas más grandes que rodean el vuelo: ¿Cómo pudo un moderno avión rastreado por radares y satélites simplemente desaparecer?

Según ellos fue posible porque Zaharie, quien tenía casi 20 mil horas de vuelo de experiencia y hasta había construido un simulador de vuelo en su casa, sabía exactamente cómo hacerlo.

Una prueba, según Hardy, sería que en un momento voló cerca de la frontera entre Malasia y Tailandia, entrecruzando el espacio aéreo de ambos países. De esta manera ningún país vería el avión como una amenaza porque estaba en el límite entre los dos espacios aéreos.

"Los controladores de ambos países no se molestaron por este misterioso avión porque ‘¡Oh!, se fue, no está más en mi espacio aéreo‘", dijo Hardy. "Si me hubieran encargado esta operación para desaparecer un 777, habría hecho lo mismo. Por lo que sé, es un vuelo muy preciso y él hizo el trabajo".

Sin embargo, tal como destacó el Washington Post, que reconstruyó la teoría del equipo de 60 Minutesla hipótesis de los expertos no es del todo novedosa.

Un equipo de búsqueda del avión (Reuters/ Jason Reed/archivo)
Un equipo de búsqueda del avión (Reuters/ Jason Reed/archivo)

Desde el comienzo de la investigación, Zaharie y el copiloto Fariq Abdul Hamid fueron los principales sospechosos de la desaparición.  Según rumores, Zaharie estrelló el avión tras enterarse de que su esposa estaba por dejarlo, según el sitio australiano as News.com.au.

Según otra teoría, el piloto secuestró el avión como protesta por la detención del entonces líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim.

También un grupo llamado Mártires Chinos se adjudicó la responsabilidad del accidente, aunque las autoridades descartaron esta hipótesis.

Además, dos pasajeros estaban volando con pasaportes falsos, aunque al parecer uno de ellos era un solicitante de asilo, sin conexiones con el terrorismo.

La foto de los pasajeros iraníes a bordo con pasaportes falsos (AFP)
La foto de los pasajeros iraníes a bordo con pasaportes falsos (AFP)

Los cierto es que lo único que podría arrojar nueva luz sobre las causas del accidente son los restos del avión, que nunca fueron encontrados a pesar de los cientos de millones de dólares invertidos en una búsqueda de cuatro años.

Por eso es probable que el secreto de lo qué pasó en los momentos finales del vuelo — y las razones detrás de ello— probablemente murió junto con los pasajeros y el piloto.

Fuente: infobae.com

    Seguí leyendo en Mundo