San Rafael, de de · temperatura:   C

País

La Armada dijo que las llamadas del submarino "no eran de emergencia"

Se cumplen 21 días de la pérdida de contacto con el navío. El Gobierno denunció que la fuerza le ocultó los contactos.

06-12-2017

El vocero de la Armada Enrique Balbi dijo que las ocho contactos que el submarino ARA San Juan hizo a la Base Naval de Mar del Plata antes de desaparecer fueron entre el 14 y el 15 de noviembre y que no eran de emergencia. "No son llamadas de emergencia. Desde que tuvo la falla y avisa que había sido subsanada, no dejan de ser intentos para conectar a Internet. Por lo tanto no son llamadas de emergencia", explicó Balbi.

El ARA San Juan llevaba 44 tripulantes al momento de su desaparición y su última comunicación fue el 15 de noviembre, cuando reportó una falla en las baterías, desperfecto que según la fuerza "fue subsanado". "No es un intento de comunicación por voz satelital; son intentos que hacen para conectar a Internet y que, según (la empresa) Iridium, no fueron exitosos", dijo sobre las llamadas salientes del submarino registradas por la empresa Tesacom.

PLANILLA. Estos son los llamados que el ARA San Juan hizo antes de su desaparición.

"Todo fue debidamente informado a las autoridades, incluyendo a la jueza (Marta Yáñez, de Caleta Olivia) que ayer recibió 20 cajas con toda la información", dijo el vocero de la Armada, luego de que el Gobierno denunciara que un sector de la fuerza la ocultó los contactos, como reveló TN Central.

Macri: "Démosle prioridad a la búsqueda y a respetar el dolor de los familiares"

El presidente Mauricio Macri dijo que la prioridad sobre el caso del submarino desaparecido es la búsqueda del ARA San Juan y pidió que se respete el dolor de los familiares de los 44 tripulantes que iban a bordo del navío de la Armada.

El mandatario ya se había referido a la tragedia pero es la primera vez que lo hace desde que la Armada canceló el operativo de rescate de los tripulantes y que el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó que los marinos habían muerto.

"Seamos respetuosos del dolor de los familiares. Seguiremos con la búsqueda. Para entender qué es lo que pasó tenemos tiempo. Démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos y el momento de los familiares", expresó Macri en declaraciones a periodistas en San Benito, Entre Ríos, donde recorrió obras. "Les pido a todos que bajemos la ansiedad", reclamó.

Fuente: tn.com.ar