San Rafael, de de · temperatura:   C

San Rafael

Monte Comán, médicos de vacaciones y ruta cortada

Como en todos los veranos, el matrimonio de médicos responsables del Centro de Salud de Monte Comán, si o si se toma vacaciones, haya o no reemplazo médico y ante esto, como siempre sucede, el pueblo se queda sin profesionales de la salud.

10-01-2017. Anoche, algunos vecinos de Monte Coman se congregaron en un lugar céntrico del distrito (Paseo de los pioneros) para exigir que les den solución al tema de la salud, ya que en esta época del año cuando los doctores (un matrimonio médico, titulares en el Centro de Salud de Monte Comán) se toman vacaciones o deciden pasar un fin de semana fuera del distrito, el pueblo ex ferroviario se queda sin atención de profesionales médicos de ningún tipo.

En este momento, han decidido cortar la Ruta Nacional 146 (unos kilómetros antes de la zona del puente sobre el Río Diamante) y realizan un tipo de “piquete” en plena avenida Mendoza, centro de la urbe del distrito.

Es un problema que aqueja a esta población desde tiempos casi inmemoriales, cuando el doctor Floreal Marotta (cuyo Centro de Salud lleva su nombre)  y el doctor Jacinto Carballo, no se tomaban vacaciones, uno u otro si alguno de los dos no se quedaba en el distrito, estos eran otros tiempos también en Monte Comán. En este caso defienden un tema muy caro a los sentimientos de cualquier persona como es la salud, pero tal como lo expresa la señora en el video cuando dice "cuando el Cura nos hizo lo que nos hizo, no nos apoyaron", y son dispares las opiniones en cuanto a tomar medidas drásticas, tal como la delictuosa acción de cortar una ruta.

Acá hay un común denominador en el pedido, necesitan médicos, quizás "otros" médicos porque ningún montecomanino, con dos dedos de frente, criticaría la acción del matrimonio de tomarse vacaciones sin dejar un reemplazo, porque después ¿cómo los atenderían?

Quizás el que debería tomar de una vez y para siempre medidas debería ser el Ministerio de Salud de la provincia, disponiendo de esos cargos y ubicando profesionales comprometidos.

El Intendente, bien gracias, manejó 12 años la salud del Sur de Mendoza, pero se ve que este tema de Monte Comán, se le pasó.