San Rafael, de de · temperatura:   C

.
San Rafael

El gurú del tiempo

Raúl Besa es ingeniero Agrónomo y profesor de Física y Química pero tiene una gran pasión por la meteorología. Dialogamos con él sobre esta gran pasión.

12-02-2017. No debe haber persona en San Rafael que no haya escuchado o leído su nombre en los medios de comunicación a la hora de informarse sobre cómo se presentará el tiempo, si hará frío o calor, si habrá tormentas, vientos o lo que sea. Es el hombre que habla sobre el tiempo en San Rafael, quien cada noche analiza y estudia diferentes sitios para brindar a la mañana siguiente informarnos a todos sobre qué pasará durante esa jornada.

Se trata del ingeniero Raúl Besa, el gurú del tiempo. Un profesional dedicado, pero sobre todo comprometido con la sociedad, que pone al servicio de todos sus conocimientos y experiencia, según él con el propósito de devolver algo de todo lo que recibió de sus padres y docentes a lo largo de su vida y su trayectoria profesional.

Dialogamos con él para conocer un poco más de este hombre que es toda una personalidad destacada en nuestro departamento. Hablamos sobre su trayectoria, sus actividades cotidianas y como no podía ser de otra forma le consultamos cómo va a continuar este verano.

Sobre su trayectoria contó que “comencé a estudiar la carrera de ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, pero a los seis meses me tuve que volver porque no tenía alojamiento. En esa época mucha gente iba a estudiar a Mendoza y era difícil encontrar alojamiento a un buen precio”.

“Seguí estudiando aquí, en lo que es ahora la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y después pude volverme a Mendoza que era lo que yo quería para estudiar la Ingeniería Agronómica y lo terminé allá”.

Pese a estudiar, el ingeniero contó que desde muy pronto comenzó a trabajar involucrándose en diferentes proyectos y como docente en la escuela Pascual Iaccarini, luego tuvo la posibilidad de trabajar en dos destacadas industrias de nuestro medio,  La Colina y Giol, “siempre estuve en todo lo que estuviera relacionado a la finca y el campo que era lo que más me gustaba”.

“Luego ingrese a la Dirección de Investigación de Lucha Antigranizo, y tuve la oportunidad de trabajar en el diseño de la Lucha Antigranizo que luego se aplicó en Mendoza. En ese momento se tuvo que definir cuáles iban a ser los puestos, dónde iba a estar ubicado el radar e inclusive les dí cursos a los ingresantes al sistema, sobre meteorología. Aunque no estudié la carrera de Meteorólogo siempre me fui capacitando en el tema, además de la base que tenía de la agronomía sobre las plantas y animales respecto al clima que me ayudó mucho, ya que son un componente importante, climatología y meteorología”.

Raúl asegura que de allí nació ese gusto pronóstico agro meteorológico y que hoy es un hobbie que realiza a diario y lo difunde a la comunidad como un servicio gratuito. “He juntado las dos pasiones” asegura refiriéndose a la posibilidad de transmitir conocimientos y el estudio del campo.

Actualmente se dedica a la docencia en escuelas técnicas de nuestro departamento y es vicedirector en la escuela Güemes de La Llave, pero continúa colaborando con varias emisoras del departamento anunciando el pronóstico del tiempo, uno de los momentos más esperados en cada sintonía que él aparece. La tecnología y las nuevas aplicaciones también le permitieron crear una lista de difusión a través de whatsapp, en la que ha sumado a decenas de personas para comunicarles minuto a minuto lo que pasa con el tiempo “los productores me lo pedían ellos viven pendiente del tiempo y después se fue sumando más gente”

UN DÍA DE RAUL

“En el verano que estoy de vacaciones en la escuela, tengo más tiempo y se lo puedo dedicar a esto del pronóstico, en la noche estudio los distintos modelos matemáticos y estadísticos, he encontrado dos o tres sitios que tienen información muy valiosa. En Mendoza tenemos un solo dato de sondeo en el aeropuerto de Mendoza, eso sumado a la información meteorológica lo estudio y analizo cada día.

Eso me lleva unas dos o tres horas e inclusive a veces me quedo hasta la madrugada, elaboro el informe agro meteorológico, para enviarlo a la lista de difusión o en los medios es acotado, pero el resto de la información está disponible en la página web, donde están los datos y el pronóstico para la zona Sur.

Después me levanto temprano, a primera hora emitimos el informe en las radios y después me voy a dar clases a Rama Caída o a La Llave. Asique a las 7.30 ya estoy andando”.

EL GURÚ DEL TIEMPO

“La gente me pregunta todo el tiempo cómo va estar el tiempo, ahora con esto de la tecnología es más rápido, porque a muchos yo le paso la información por el Whatsapp y también tengo la posibilidad de que me respondan con alguna imagen de lo que está ocurriendo en diferentes lugares. Sin embargo la gente que me ve en la calle, mis alumnos, mis compañeros de trabajo, todos me preguntan cómo va estar el tiempo (risas) o me ha pasado que me diga `me dicen me caso  en dos semanas, ¿va a llover?´.

Eso es muy frecuente que me pregunten, pero bueno yo siempre les recuerdo que el pronóstico no es certero y en todo caso es más certero en un lapso de tres días, más de eso ya no, porque las tendencias van cambiando.

Algunas veces me ha pasado que mis alumnos me preguntaban si iba a llover para faltar a clases”.

Aprovechamos la oportunidad y nosotros también le preguntamos cómo se presentará el tiempo el resto del verano. “Tuvimos un enero seco poca lluvia, con temperaturas máximas y mínimas muy altas, que no nos permitían descansar, en febrero cambiaron las masas de aire, la ubicación de  los centros de alta y baja presión que se mueven, son dinámicos generalmente de Suroeste a Noroeste, comenzaron a ingresar por el Sur de la provincia y por el Oeste, ahora nos han invadido las lluvias, el tiempo fresco y húmedo que ingresa desde el océano Atlántico, entonces se origina la posibilidad de tormentas.

Para el resto del verano en cuanto a lluvias que sean similares al promedio que son de 25 milímetros, llevamos acumulados 18 y en mes de marzo lluvias normales.

Respecto a temperaturas se espera que sean un poquito superiores al promedio, pueden haber días más frescos o más calurosos”.

MIRAR EL CIELO

“Si uno ve la luna en la noche con un alo multicolor, quiere decir que hay nubes con cristales de hielo, que son un indicativo de que va ingresar a la superficie aire fresco, que puede inestabilizar la atmosfera y originar tormenta. Son signos que nos da el cielo y eso lo veo cada día sumado a todo lo que ofrecen los diferentes sitios.

En cuanto a las tormetas, las características de las nubes también me permiten saber si va a caer granizo.

Para elaborar el informe sigo tres patas: mirar el cielo, la información meteorológica y la experiencia”.

EL PRONÓSTICO UNA PASIÓN

“Es un hobbie, un pasión y una deuda que tengo con toda mi formación pública y gratuita, primaria, secundaria y en la Universidad donde he tenido grandes maestros, al igual que en el IES donde estudié el profesorado. Toda esa formación yo la quiero devolver con mi aporte en lo que pueda

Me gratifica devolver a la sociedad y compartir lo que uno sabe y en particular también es una deuda con mis padres porque son quienes me dieron los valores de ser honesto, solidario y valores y eso es lo que busco contagiar a mis alumnos”.

Foto: gentileza