San Rafael, de de · temperatura:   C

.
San Rafael

Día de los Museos: espacios que conservan nuestro legado histórico

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y en ese contexto hicimos un repaso sobre la importancia de los mismos dentro de una sociedad.

18-05-2017. El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que pone de relieve un tema diferente cada año y ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan, y para concientizar al público sobre los retos actuales en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

El ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

En nuestro departamento hay seis museos: de Historia Natural, Militar, Ferroviario, la Muestra del Pasado Histórico, de Arte y en el Narciso Sosa Morales de la Villa 25 de Mayo. Además del Museo MAM del artista plástico Ricardo Rosas.

Para reflexionar acerca de la importancia de los museos dialogamos con Viviana Robolloso, una de las responsables de reactivar el Museo de Arte Omar Reina.

¿Cómo se ha preparado todo para celebrar este día?  

Este año, por primera vez el Museo de Arte Omar Reina festeja la semana de los Museos, es el primer año que estamos en esa convocatoria que hace el ICOM, que es quien nuclea a los museos a nivel internacional y propone al 18 de mayo como el día, para pensar el rol que ocupan los museos en la sociedad y establece un lema para trabajar durante todo el año y en estos días particularmente, nosotros hemos adherido a este festejo convocado también por la Secretaría de Cultura de la Provincia y en forma conjunta con todos los museos de San Rafael.

Nos reunimos con todos los museos para organizar actividades y la propuesta fue desde los espacios museísticos, hacer museos a puertas abiertas con una predisposición distinta a la de los otros días, pero sobre todo para aprovechar la oportunidad en reflexionar cual es el rol que ocupan en la sociedad.

(Museo Omar Reina)

¿Cuál es el rol de los museos?

En cuanto al museo Omar Reina su rol es albergar el patrimonio de las artes visuales de la sociedad ser el custodio de ese patrimonio, de ese legado y transferirlo a de generaciones futuras.

En realidad esa es la responsabilidad que tienen todos los museos dentro de nuestra sociedad y eso es lo que hemos querido transmitir, por eso queremos que la sociedad comprenda la importancia porque es allí donde se guardan estos símbolos que creamos en la sociedad y que los transmitimos a generaciones futuras para que entiendan de donde vienen, cual ha sido la historia.

Los museos locales albergan nuestra historia local…

Sí, los museos que tenemos en San Rafael todos tienen elementos de nuestra sociedad y de nuestra historia, hay otros en diferentes lugares del país que tienen objetos de diferentes partes. Es más, es el único departamento que tiene cinco museos, además de la muestra histórica y el museo Irene Roldán que está por ordenanza municipal y por ahora está allí.

(Museo Militar)

¿El sanrafaelino va a los museos?

Va poco el sanrafaelino al museo, en el caso del Museo Omar Reina, nosotros estamos recibiendo muchas visitas de las escuelas en todos sus niveles, inclusive del terciario, los chicos vienen acompañados de sus maestros.

A nosotros todavía nos falta formar parte del circuito turístico. Con un grupo de voluntarios estamos trabajando en esto de insertar el museo en la sociedad, queremos que el sanrafaelino nos diga qué quisiera que pasara en un museo y cómo se sentiría bien visitándolo, porque lo visitaría, esto lo estamos haciendo a través de una encuesta.

¿Un museo debe ser privado o público?

Es indistinto, de hecho en San Rafael hay un museo privado que es el MAM de Ricardo Rosas.

Yo creo que el Estado siempre tiene que estar presente como administrador de los recursos culturales, promoviendo, difundiendo, no solo con la parte económica.

 (Museo de Historia Natural)

¿A quién le corresponde el mantenimiento de los museos?

Debe ser un compromiso social, cuando la sociedad se compromete, eso tiene que ver cómo los valoramos, ya que no todos lo hacemos de igual manera, pero a veces eso depende de que se desconoce para qué sirve un museo, si es importante o no es importante es propio de las tenciones que se generan en una sociedad, no todos valoramos todo por igual y la cuestión está en lograr el consenso con respecto al mundo de la cultura, porque esto lleva al compromiso de los gobiernos.

Nosotros entendimos que este museo era importante, porque para los artistas era importante, los convocamos y les hicimos la pregunta: ¿ustedes creen que es importante?, tuvimos el apoyo y el acompañamiento y cuando se vio que era importante para muchos vino el apoyo del Estado, por eso era la intención demostrar que era importante para muchos.

 (Museo Ferroviario)

¿Cuál debería ser el compromiso de la sociedad para con los museos?

Que la gente empiece a conocer la función de los museo dentro de la sociedad y la importancia que tienen estas instituciones para conservar ese legado simbólico, porque cuando se pierden esos elementos estamos perdiendo parte y es como si perdiéramos parte de nuestro legado biológico, el participar, el decir qué es lo que queremos heredar, cuáles son esos elementos que queremos heredar. Algunos los podemos cambiar, otros los podemos perder.

El patrimonio es una construcción social de cada generación, pero principalmente la participación en las definiciones.

¿Qué actividades se realizarán entre hoy y mañana?

Hoy habrá un acto en el Museo de Historia Natural a las 16 y después cerramos la semana mañana con la actividad de Cine en el Patio. En esta oportunidad se va a proyectar una película relacionada al rol que cumplen los museos, con entrada libre y gratuita.

(Museo Narciso Sosa Morales)

(Museo MAM)