San Rafael, de de · temperatura:   C

.
San Rafael

¿Mendoza debe cambiar o no el huso horario?

Desde el Conicet y la UNCuyo dicen que debe haber un horario de invierno para aprovechar mejor la luz del sol en la provincia. El debate se traslada a la sociedad, donde se plantean factores económicos, sociales y culturales.

18-05-2017. Desde hace años los especialistas plantean la importancia de que la provincia cambie su horario en el invierno, adecuándose al huso recomendado para estas latitudes durante los meses de junio, julio y agosto. Sostienen que los beneficios no sólo se percibirían desde la salud (reducción de estrés y cansancio, ya que nos levantaríamos con la luz del día), sino que se ahorraría energía eléctrica, habría menos contaminación lumínica y el ritmo de vida estaría en sintonía con el correcto aprovechamiento de la luz solar.

La propuesta para que la provincia aplique el huso -4 en relación con el Meridiano de Greenwich y no el -3, como lo es en la actualidad, cuenta con el sustento teórico del Programa Regional de Meteorología, área perteneciente al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Centro Científico Tecnológico (CCT- Conicet Mendoza), en el que se detallan las bases científicas que dan cuenta de la necesidad de atrasar una hora los relojes, justamente, cuando la cantidad de luz diurna comienza a aminorar, tal como lo hizo el pasado fin de semana Chile.

Cabe recordar que en nuestra provincia, la última vez que se hizo esto fue en mayo de 2004.

Consultamos al respecto la opinión de astrónomo Jaime García, titular del Instituto Copernico. “En el caso de cambiar la hora, creo que debería realizarse en todo el país, porque si nuestra provincia quedara en distinto huso horario al resto del país, complicaría la actividad económica por ejemplo con los medios de transporte terrestres y aéreos, el tema de transacciones bancarias, entre otros. Todo eso es lo que se debería discutir más y generarse un acuerdo entre todas las fuerzas vivas”.

Y agregó “yo creo que si todo el país tuviera el huso -4, que es el que correspondería más o menos centrado en Córdoba, sería muy razonable la hora solar y no nos afectaría demasiado. El sol saldría a la 7, con lo que los chicos entrarían a las escuelas de día, pero quizás habría una complicación en el horario de salida, ya que a la 6 seguramente estará de noche. Por eso es que es necesario el debate, porque quizás es preferible entrar de noche, pero no salir de noche”.

No obstante resaltó que desde el punto de vista astronómico sería ideal, porque tendrían una hora solar más durante el mediodía, ya que el sol culmina a las 13.30, por lo que tendríamos que estar a cuatro horas del mediodía de Greenwich y actualmente estamos a tres. Por ejemplo actualmente cuando son las 9 de la mañana en Argentina es el mediodía en Greenwich, y con el cambio sería las 8 de la mañana aquí cuando es el mediodía allá.