San Rafael, de de · temperatura:   C

.
San Rafael

Así serán las elecciones en San Rafael y la Provincia

El licenciado Francisco Mondotte explicó los detalles que tendrá la elección este año en el departamento y en la provincia.

Días atrás, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que la Provincia celebrará elecciones simultáneas con el calendario nacional. Por tanto, los mendocinos concurrirán a las urnas el 13 de agosto para las elecciones primarias y el 22 de octubre para las generales.

Francisco Mondotte, licenciado en relaciones internacionales, explicó cómo funciona el sistema, los cargos que elegirán los sanrafaelinos y los detalles que tendrá la elección.

“Este año se renuevan en San Rafael seis concejales. Después del 2001, por el ‘que se vayan todos’,  se redujo la cantidad de concejales; antes había 16 en cada departamento, desde Santa Rosa o La Paz, que tienen 10 mil o 12 mil habitantes, hasta Guaymallén, que tiene más 290 mil. Ahora los departamento que tienen más de 100 mil habitantes, tienen 12 concejales. Este es el caso de San Rafael. Los departamentos como Alvear y Malargüe, que tienen menos de 100 mil, eligen 10 concejales. En el caso de diputados y senadores provinciales se elige por distritos electorales, no por departamentos. San Rafael pertenece al cuarto distrito, y va a elegir cinco diputados y cuatro senadores. El Sur tiene 10 de los 46 diputados y 8 senadores de los 36. Entonces este año renovamos la mitad de todo; elegimos 6 concejales, 5 diputados provinciales y 4 senadores provinciales”, explicó Mondotte.

Con este panorama por delante, los partidos, explicó el licenciado, tienen hasta el 14 de junio para presentar a la Justicia Electoral sus frentes o alianzas, si las hubiera, y ya se prevén algunas sorpresas

“Hay que esperar al cierre para ver cómo va a quedar. Pero el Frente para la Victoria, por ejemplo, no va a existir más, van a armar una lista pero no con ese nombre. Cambia Mendoza muy probablemente lleve una lista única de diputados y senadores provinciales. En San Rafael, seguramente habrá una PASO dentro de radicalismo con distintos frentes y el oficialismo probablemente lleve una lista única”, ponderó Mondotte.

Sobre el sistema de elección (que divide el mapa de la Provincia en distritos electorales conformados por varios departamentos, y no individualmente), cuya propuesta de modificación está incluida dentro de plan de reforma de la Constitución de Mendoza, el licenciado manifestó: “Las cámaras deberían tener representación por departamentos, en lugar de distritos, porque se dan casos como el del tercer distrito, donde Godoy Cruz, que tiene más habitantes que Tunuyán, Tupungato y San Carlos juntos, arma las listas para ese departamento, y entonces San Carlos, por ejemplo, tiene una sub-representación en la Legislatura. Debería tener una estilo como el de la Nación, donde la Cámara de Diputados tiene representación proporcional a la cantidad de habitantes, y la de Senadores tiene tres representantes por provincia sin importar su cantidad de habitantes, puramente federal”.

Finalmente, Mondotte informó que hasta hoy, 19 de mayo, puede ser consultado el padrón electoral y efectuadas las consultas pertinentes. Por otro lado, agregó, no habrá voto electrónico y la lista sábana volverá a estar presente en el cuarto oscuro de los mendocinos: “La Provincia adhiere a la Ley Electoral Nacional y, a pesar de los intentos de Cambiemos para hacerle reformas, sólo fue agregada la paridad de género (50-50). El voto electrónico tampoco fue posible por una cuestión económica, de tiempo y logística”.