San Rafael, de de · temperatura:   C

San Rafael

Esto van a encontrar los sanrafaelinos en el cuarto oscuro

Los votantes deberán optar entre 11 boletas el domingo.

10-08-2017. Este año, la provincia de Mendoza elegirá cinco diputados nacionales, 24 diputados y 19 senadores provinciales. La cuarta sección electoral, de la que forman parte los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, elegirá 4 de los 19 de senadores provinciales y 5 de los 24 diputados. Cada departamento, además, renovará la mitad de las 12 bancas que componen sus Concejos Deliberantes.

Este domingo, sin embargo, los votantes participarán de las PASO (Primarias abiertas simultáneas y obligatorias), esta instancia electoral, explicó Mariela Ramos a Radio M, fue instaurada por la última reforma electoral para “democratizar” el funcionamiento interno de los partidos políticos. No obstante, explicó, no todos ofrecen al votante la decisión interna, por lo que sólo deben obtener un mínimo de 1.5 por 100 de los votos para superar las PASO y poder presentarse en las elecciones generales, a realizarse el 22 de octubre.

En Mendoza, sólo dos espacios políticos tendrán auténticas primarias abiertas; el Justicialismo (Somos Mendoza) –tres listas- y Cambiemos/Cambia Mendoza –dos listas-.

A continuación, un resumen de lo que los votantes sanrafaelinos encontrarán en el cuarto oscuro.

PRIMARIAS

Cambiemos – Cambia Mendoza

El oficialismo tendrá primarias este domingo, pero no toda la lista, sino sólo los candidatos a diputados nacionales. El resto de la lista es única y sólo deberá obtener el 1.5 por 100 obligatorio para participar de las generales de octubre.

Somos Mendoza (Justicialismo)

El justicialismo mendocino, bajo el nombre “Somos Mendoza”, se enfrentará el domingo en tres frentes: “Construyendo Mendoza”, encabezada por Jorge Tanús (Alineados con el Frente Renovador); “Nueva Conducción”, la lista de Omar Félix; y “Unidad Ciudadana”, liderada por Juani Jofré (Kirchnerismo).

SIN PRIMARIAS

 Frente de izquierda

 

Encuentro por Mendoza 

 

Partido Verde

 

PTP, Proyecto del trabajo y del pueblo 

 

Podemos con la Izquierda 

 

Partido Intransigente