San Rafael, de de · temperatura:   C

San Rafael

Una banda que se renueva constantemente

“Es lo que hay” es una banda sanrafaelina formada hace nueve años que se renueva constantemente y se proyecta a seguir creciendo día a día. Hablamos con sus integrantes.

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

12-08-2017. En el 2006 en el marco de la inauguración de Skatepark tuvieron su primera presentación y ahí comenzó formalmente la historia de “Es lo que hay”. Una banda que según afirman sus propios integrantes ha tenido crisis cíclicas, tanto económicas como constitutivas, sin embargo sostienen que continúan adelante “poniendo el pecho a las balas”.

Como toda banda, “Es lo que hay” no ha sido ajena a la metamorfosis y los cambios de integrantes, a veces han sido seis, otros cuatro y ahora tres; pero siempre con la presencia de su marcado estilo influenciado por el ska con influencias de otros estilos como el rock, la cumbia, el cuarteto, entre otros.

Para conocer más de esta banda, su presente, sus proyectos y mucho más dialogamos con José Balada (guitarra y voz) y Mauro Quintana (bajo y coros), dos de los integrantes de Es lo que hay.

¿Cuándo nace la banda?

Empezamos en el 2006 cuando se inauguraba el Skatepark, ese fue como el primer toque frente a muchas personas y ese verano empezamos a tocar en varios lugares.

¿Por qué ese nombre? ¿Cómo surgió?

En un primer momento tuvo otros nombres, pero después quedó Es lo que hay, que fue el nombre más definido que tuvimos. Éramos adolescentes y pensamos muchos nombres pero como en ese momento no te pones analizar tanto quedó este.

A veces ahora pensamos que el nombre podría haber sido otro, pero bueno ya está y en ese momento que lo pusimos fue por algo.

¿Cómo está compuesta la banda?

Ahora somos tres los intergrantes, con el transcurso de los años se ha ido achicando y creciendo. Quizás en unos meses somos dos más.

¿Qué estilo los identifica?

Nuestro estilo ha ido cambiando, pero la influencia ha sido el Ska rock, que siempre ha estado presente y nos ha identificado. Porque el Ska está abierto a fusionarse con otros estilos, como el Ska punk, u otros bien rítmico la cumbia, el cuarteto.

¿Tienen algún disco editado?

Sí, tenemos un disco de estudio que se llama “A donde quiero llegar”, y después tenemos un demo un poco más profesional, pero disco sólo uno.

¿Tocan temas propios o en sus shows los mezclan con covers?

Sí tenemos varios temas propios, de hecho en esos dos discos los temas son todos propios. Pero también hacemos algunos covers porque sabemos que es lo que atrae a la gente y nos hace conocidos. Cuando llegamos a algún lugar a tocar siempre hacemos algún covers pero tratamos de darle nuestro estilo o reversionar temas viejos o nuevos. 

¿Dónde se han presentado a lo largo de estos años?

En San Rafael siempre estamos tocando en diferentes bares, y después hemos estado en distritos, en Alvear y Malargüe, San Martin, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Ciudad de Mendoza. La amistad con otras bandas como La Skandalosa Tripulación, Oompas Loompas, Cara o Seka, Psicoactivos, Thetestables, La Banda Invitada Ska, Los Hijos del Tío Kopernikuz, nos han permitido tocar en otros lugares con ellos.

Y también hemos tenido la suerte de tocar con bandas nacionales como Siete Venas, Las Manos de Filippi, La Mosca Tse Tse.

¿Qué tipo de shows prefieren: en un recinto cerrado o al aire libre?

Todos tienen su encanto, en los bares está bueno pero cuando llega la primavera los toques al aire libre son incomparables.

¿Dónde ensayan?

En la casa del baterista, tenemos tantas historias de vecinos que no soportaban los ruidos (risas), pero por suerte la casa del batero está alejada de todo y no tenemos problemas. De todas formas hay que respetar los horarios.

¿Cómo se llevan con otras bandas locales?

Muy bien, nos conocemos todos, nos ayudamos y de hecho en otras bandas hay músicos que estaban en nuestra banda y se fueron a otras o viceversa. Somos una camada de rockeros que compartimos la misma búsqueda y siempre compartimos escenario.

¿Se puede vivir solo de la música?

Un artista no se dedica sólo a eso, nosotros por ejemplos somos docentes, sino no llegamos a fin de mes (risas).

Esto pasa también cuando uno propone una propuesta más alternativa y cuando el público no es tan masivo, como es nuestro caso. Para nosotros esto es un experimento.

¿Próximas presentaciones?

Siempre van surgiendo toques, ahora en septiembre tenemos uno organizado por un grupo de mujeres. Siempre estamos colaborando y en el verano hacemos varios toques en el Valle.

¿Proyectos a futuro?

Queremos hacer un viaje a Córdoba en lo que respecta a la banda y a nosotros particularmente terminar nuestros estudios en el profesorado.