San Rafael, de de · temperatura:   C

San Rafael

Capacitan en oficios a mujeres víctimas de violencia

Cerca de 20 mujeres asisten al taller dictado por la Dirección de Género y Diversidad y la Universidad Tecnológica Nacional.

12-08-2017. La Dirección de Género y Diversidad (DGD), junto a la Universidad Tecnológica Nacional, desarrolla el Proyecto de capacitación de instalaciones eléctricas. El objetivo es brindar herramientas para la inclusión laboral y social de mujeres que han transitado situaciones de violencia de género y necesitan insertarse en el mercado laboral como parte de la salida del círculo de la violencia y la consecuente reactivación de sus proyectos de vida. Actualmente, son más de 20 mujeres las que asisten a estas capacitaciones.

La formación en oficios intenta favorecer la inclusión sociolaboral de mujeres que han transitado situaciones de violencia de género, a través de la formación en oficios no tradicionales rompiendo con la división sexista del trabajo.

“La idea no es sólo ampliar las capacidades y habilidades que las mujeres presentan, sino abrirse a otros rubros de tareas vinculadas históricamente con lo masculino, ayudarles a alcanzar la autonomía económica  necesaria para vivir, y que les permita tomar decisiones que contribuyan a cubrir sus necesidades”, expresó la titular de la DGD, Silvina Anfuso, y agregó: “De esta manera, también se fortalece el desarrollo emprendedor de las mujeres provocando un impacto positivo en sus vidas”.

La capacitación sobre instalaciones eléctricas domiciliarias se desarrolla los sábado, consta de 64 horas en total e incluye la reglamentación según las disposiciones municipales, provinciales y nacionales vigentes. Además, prevé el cuidado de los hijos/as de las mujeres asistentes para que puedan participar y recibir los conocimientos en un estado de tranquilidad y empatía.

A partir de esta instancia, se busca propiciar una mejoramiento sustancial en las condiciones de vida de estas mujeres, recuperación de su autoestima y reducción de la afecciones de salud que provoca la violencia en todas sus facetas.