San Rafael, de de · temperatura:   C

San Rafael

Un arco iris de esperanza detrás del dolor de perder un hijo

“Rugido de Esperanza” es una agrupación integrada por mamás que perdieron a sus hijos en el vientre, durante o post parto. Hablamos con sus integrantes, para conocer un más de ellos, sus proyectos e historias.

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

12-11-2017. No hay pérdida más antinatural que la de un hijo. El dolor que produce es distinto a cualquier otro. Los especialistas sostienen que no existe un patrón ni una receta universal para salir adelante, pero estas mamás encontraron la contención en otras mamás que vivieron historias similares y decidieron agruparse para trabajar en actividades tendientes a mejorar el trato y los protocolos en hospitales y clínicas cuando una mujer vive una situación como esa, además de encontrar consuelo y mantener vivo el recuerdo de sus hijos.

Así nació “Rugido de Esperanza”, un grupo de ayuda mutua a mamás y papás de bebés fallecidos durante el embarazo, el parto o después de nacer. Su nombre fue motivado por León, uno de los protagonistas de estas tristes historias. Cuando su mamá Marisol se encontraba sin consuelo por su pérdida, un amigo le dijo que “el rugido del león se escucharía por siempre”, y esperanza, porque todas tienen la esperanza de tener más hijos tras una pérdida como esas.

Natalia Leguizamón, Sofía Sombra y Alejandra Coronel, visitaron nuestra redacción, compartieron sus historias, contaron más detalles de la organización y sus proyectos.

¿Cómo nació Rugido de Esperanza?

Esto se formó a partir de Marisol, quien hizo una suelta para el año de su hijo León y ese evento fue publicado en un diario. Desde ese momento nos empezamos a comunicar con ella, las mamás que habíamos pasado por lo mismo y llegamos a Nati, que tenía la asociación “Era en Abril”, por lo que después decidimos armar esta asociación.

¿Qué objetivos persigue?

Rugidos de Esperanza tiene como objetivo contener a otras mamás que pasan por esto y buscar que se contemplen ciertas cuestiones y protocolos en los hospitales y clínicas, para contener más a las mamás que acaban de sufrir la pérdida de un hijo.

De hecho el senador Mauricio Sat ha presentado un proyecto que consiste en que se les dé a las mamás que acaban de pasar por eso, una habitación aislada, porque te dejan internadas en maternidad y estar allí te hace peor, y son cosas que siempre nos va a marcar. El dolor es inexplicable, porque en la cama de al lado hay una mamá con su bebé, y es lógico que esa situación nos hace mal.

Otra de las causas es que a nuestros hijos los anotan como NN si mueren en el vientre y queremos que los anoten con los nombres que nosotros habíamos elegidos para ellos, porque si el bebé nació y respiró un minuto el sí puede tener nombre y apellido, pero si muere dentro del vientre es NN.

Además pedimos poder llevarnos el cuerpo de nuestros bebes, ya que si pesa menos de 500 gramos no nos los entregan.

Contacto

Facebook: Rugidos de Esperanza

Teléfonos: 260 154626358 (Laura), 260 154364669 (Natalia), 260 154649348 (Alejandra), 260 154061351 (Marysol).

A muchas mamás no les quedan fotos de sus hijos, o si tenemos es porque pudimos robarla en algún momento. Muchos ni siquiera los ven, no los pueden cargar. En general con el tema parto falta mucho por hacer.

¿Y sus casos cómo fueron?

Alejandra: mi hija se llama Lola y murió en mi vientre a las 37 semanas por un infarto placentario. Fue un embarazo totalmente normal y un día se dejó de mover, fui al control y ahí me dijeron que no tenía latidos, por lo que me hicieron la cesárea de urgencia. Yo tengo una hija anterior a Lola, Giuliana y Ema una hija arco iris, se les llama así a los hijos que nacen después de una pérdida.

Sofía: mi bebé se llama Benicio, yo estaba de 35 semanas y media, mi bebé vivió 19 días y después  le entró un virus intrahospitalario y falleció.

Alejandra: la mía se llama Maite Valentina y también murió por un infarto placentario y también tengo un hijo arco iris.

Cuando se refieren a esa falta de contención ¿es igual en hospitales y clínicas privadas?

La atención en los hospitales públicos y privados es la misma, molestan ciertas preguntas como que cuando perdés a tu bebé lo primero que te dicen es que si has tomado algo. Nosotras hemos pedido que nos ayuden que nos den capacitaciones para poder contener a las mamás que pasan por esto, porque sabemos lo que se siente pero desde nuestra experiencia.

En mi caso (Alejandra) les decía estoy de 37 semanas, cómo voy hacer algo así. Otra cosa que me pasó fue que esa noche quería que se quedara mi esposo conmigo y en el hospital me lo negaron. Eso también lo evaluamos en el proyecto.

Cuando pasó todo, como a las 2.30 de la madrugada me llevaron a una habitación donde se guardan las cunas que están en desuso, porque como yo lloraba en la habitación en la que me habían puesto junto  a una mamá con su bebé, molestaba. Me llevaron ahí, era como una película de terror, y al lado me pusieron a una chica que había abortado.

¿Hay casos de mala praxis en el grupo?

Si lamentablemente en el grupo hay también varios casos, algunos en donde no las quisieron atender cuando llegaron o te hacen esperar y se pasa el parto, abandono del ginecólogo que las había acompañado a lo largo del embarazo, entre otras.

Hay varios médicos que son reincidentes en pérdidas, algunos de ellos tienen causas judiciales.

¿Les hace bien vivir constantemente con el recuerdo de sus hijos?

Nosotras no nos juntamos para llorar, nos juntamos  también a celebrar los nuevos nacimientos. En nuestras familias pasa que nos dicen que hablar de ellos o recordar algún detalle con otras mamás que pasamos por lo mismo nos puede hacer mal, pero la verdad que no lo sentimos así.

En mi caso recuerdo (Alejandra) que en la primera suelta yo hice una tarjeta de Lola y mi cuñada me la pegó en la heladera, y eso es reconfortante, porque ahí pude ver que no soy la única que recuerda a mi hija. Esos son mimos que uno tiene. No importa si compartiste al menos unos minutos con el de vida o si lo perdiste en tu vientre.

Nosotros vivimos la suelta de los globos como si les festejáramos sus cumpleaños, los días previos trabajamos un montón y hasta nos estresamos.

¿Cuántas familias componen la agrupación? ¿Dónde se reúnen?

Somos como 50 familias, pero unas cuatro las que más nos movemos en eventos y reuniones, y hay mamás que se suman y nos ayuda con las entrevistas.

Este año hemos tenido mucho apoyo, nos han brindado un lugar en la sede de Turismo y nos juntamos allí cada 15 días.

Suelta de globos

El domingo 19 de noviembre, a partir de las 16, la asociación Rugido de Esperanza realizará su evento anual y suelta de globos 2017.

Será detrás del anfiteatro e invitan a las mamás y papás que perdieron bebés y al público en general.

“Este año agregamos una consigna especial que consiste en hacer un banderín de 30 x 40 centímetros, con el nombre del bebé y decorarlo en familia para adornar el lugar. Los globos son de helio y los vamos a vender allí” contaron las organizadoras.

La gente puede concurrir con sus reposeras y mate, la idea es compartir una tarde de alegría para recordar a esos pequeñitos. Además se leerán todas las actividades que se han realizado a lo largo del año, se les estregará un obsequio a las familias y habrá varios stands en los que se recolectarán firmas en apoyo al proyecto de ley que presentó el senador Sat y otros en los que todos los años se hacen diferentes encuentras.