de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael Vendimia 2018 Domingo, 11 de Febrero de 2018

San Rafael coronó a Carolina Moralejo en su fiesta “Círculo Ritual”

Anoche sanrafaelinos y turistas disfrutaron de la Fiesta Departamental de la Vendimia en la que fue coronada la nueva soberana que representará a San Rafael en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Toda la información de la fiesta y las fotos.

11-02-2018

Anoche se vivió una vez más en San Rafael uno de los eventos más esperados del año por sanrafaelinos y turistas, la Fiesta Departamental de la Vendimia en el anfiteatro griego Chacho Santa Cruz. La noche acompañó aunque obligó a los presentes a colocarse un abrigo a diferencia de las agobiantes noches que reinaron días atrás.

A las 19 se abrieron las puertas del anfiteatro y los más de diez mil asistentes comenzaron a llenar sus gradas para disfrutar de la fiesta. Las canastas con mate, gaseosas y sanguchitos, no faltaron en la previa del espectáculo. Tampoco las hinchadas de cada soberana con sus pancartas y gigantografías.

La previa

La previa estuvo conducida por la reina departamental mandato cumplido, Elina Tapia y Juan Castro, encargados de entretener al público antes de que comenzara la gran fiesta y los presentadores de Emanuel Contalba y su grupo y Fabiana Cacace acompañada de su formación, quienes calentaron el escenario con un variado repertorio de temas.

Posteriormente comenzaron a llegar las autoridades y funcionarios, además de las reinas departamentales y nacionales de mandato cumplido y otras soberanas invitadas, que fueron atendiendo la solicitud de la prensa que cubrió el evento.

Luego con el sonido de los primeros acordes de la Marcha a Mendoza salieron al escenario los locutores Ofelia Maldonado, Eugenia Buttini, Ignacio Rodríguez Jardel y Alejandro Sosa, quienes dieron la bienvenida al público presente y presentaron a las 18 soberanas distritales y a la reina y virreina salientes.

A continuación se le realizó un sentido homenaje al suboficial Hernán Rodríguez, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que vivía en Real del Padre.

Y llegó el momento de las palabras de despedida de la reina saliente Lucía Martínez, quien con escasas palabras, pero con una sentida canción de su autoría brindó su agradecimiento al pueblo sanrafaelino.

El espectáculo

“Círculo Ritual” estuvo dirigido por Adriana Vásquez y Oscar Cruz, con un guión sencillo, a diferencia de otros años, que narró el ritual de la Vendimia. Esta vez sin una historia como hilo conductor.

Tal como ocurrió el año pasado, la música fue en vivo a cargo de la Orquesta Municipal, también se destacaron las figuras de personajes de grandes dimensiones, el brindis en el que tuvo participación el público, el pedido de protección a la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos y el gran cierre con todos los artistas sobre el escenario.

Ciento cincuenta artistas entre bailarines, actores y músicos, mostraron su talento sobre el escenario en las diferentes escenas del Circulo Ritual.

Todo el show contó con un soporte visual importante en las pantallas y las cajas lumínicas. Las bombas de papelitos, las luces y otros efectos estuvieron presentes en todo momento.

El espectáculo finalizó pasadas las 23.30 y fue aplaudido de pie por todo el anfiteatro.

Posteriormente, con todas las reinas sobre el escenario y a la conformación de la mesa escrutadora, se llevó a cabo la serenata para las 18 soberanas a cargo de Alfredo Sepulveda y Luca Pinto, para luego dar inicio a la elección de la nueva soberana departamental de la Vendimia.

La elección de la reina

La elección estuvo reñida en principio, al menos hasta el primer recuento parcial con varios empates, más tarde comenzaron a despegarse algunas soberanas y marcar tendencia. Mientras que las hinchadas de cada distrito se hacían escuchar al celebrar cada voto de su reina.

A diferencia de otros años, una vez finalizado el escrutinio no hubo empates y quienes llevaban desde las gradas las cuentas ya sabían quiénes eran las cuatro reinas que ocuparían el reinado y virreinado departamental, así como el de la Ganadería y la Melesca.

El cuarto lugar fue para la representante de Villa 25 de Mayo, María Sofía Riera, quien con 15 votos se convirtió en la reina departamental de la Melesca, el tercer lugar recayó en la candidata de Ciudad, María Agustina Tala, con 20 votos se convirtió en la nueva reina de la Ganadería de San Rafael. Como virreina resultó electa la representante del distrito de Las Paredes, con 23 votos, y llevó por segundo año consecutivo ese título para su distrito y la nueva reina de  la Vendimia de San Rafael la coronó el distrito de Rama Caída, con su candidata Iris Carolina Moralejo, quién obtuvo un total de 35 votos y se convirtió en la nueva esperanza de San Rafael para representar al departamento en la fiesta mayor de los mendocinos el próximo 3 de marzo en el Frank Romero Day.

La bella soberana tiene 23 años, cabellos castaños claros, ojos color miel y es profesora de Educación Física.

El paso de los atributos y la coronación de las nuevas soberanas, estuvo a cargo de la virreina Nacional de la Vendimia, Romina Méndez Pattaro, reinas mandato cumplido y las salientes. El procedimiento se realizó en el orden en que fueron proclamadas, desde la reina de la Melesca hasta la nueva reina de la Vendimia.

Posteriormente Carolina brindó su mensaje a la prensa y público presente, con el que agradeció a todos los que hicieron posible la fiesta, “quiero agradecer el apoyo de mis amigos, mi familia que es el pilar más fuerte e importante que tengo en mi vida y mis compañeras con quienes vamos a trabajar todo el año para llevar a San Rafael a lo más alto, y a mi distrito Rama Caída que desde hace 19 años esperaba otra corona departamental. Donde las manos de mis abuelos trabajaron por más de 15 años.

Una reina nunca debe olvidarse de los agricultores por ellos y para ellos es esta fiesta. Quiero decirles que debajo de esta corona está todo el pueblo de San Rafael por el cual voy a poner mi alma para representarlos como se merecen”.

Seguí leyendo en San Rafael